lunes, 17 de marzo de 2008

--- La Crisis Energética ---

LA CRISIS ENERGETICA MUNDIAL


1. EL ALZA DEL PETRÓLEO:

Bueno, a lo largo de la historia el petróleo en crudo ha ido subiendo de precio poco a poco en los mercados internacionales, esta alza parace ser que no tiene fin y esta afectando economicamente a millones de consumidores a nivel mundial.

Este combustible es muy necesario en la vida diaria de las personas porque ya sea a la hora de encender las hornillas de nuestra cocina o cuando lo utilizamos como combustible para autos, notamos que cada vez tenemos que pagar más por este elemento.


Entonces nosotros debemos tener en cuenta que en un futuro afectará de manera mayor a la economía de cada país y mundial, a todo esto me planteo la siguiente pregunta:

¿Cuál sera el impacto de esta alza del petróleo?

Por este momento, la subida de precio del petróleo en crudo no ha afectado la estabilidad de las grandes economías, como lo son las grandes potencias mundiales: Estados Unidos y China, altamente dependientes de este recurso natural para poner en marcha sus motores de crecimiento.

MAPA CONCEPTUAL:

2. EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL:

El aumento en el precio del petróleo y todos sus derivados impacta fuertemente en la economía mundial como nacional. En el Perú, estas alzas tienen muy poco impacto inflacionario (según los indicadores oficiales), pero no por ello dejan de golpear a la economía, en particular a la del sector agrario.

" Según lo reportado por el INEI, el índice general de precios al consumidor a nivel nacional bajó en agosto en 0.06% con respecto al mes anterior, y en la ciudad de Lima, en 0.18%. En lo que va del año, la inflación acumulada es de 0.95%. Muy por encima de estos valores se encuentra el índice de precios de los derivados del petróleo: solo en agosto registró un aumento de 3.16% con respecto a julio; y en los doce últimos meses (setiembre 2004-agosto 2005) el alza acumulada es de 11%." ........ (1)

Pero los más afectados por la subida de este combustible es el rubro de alimentos en la canasta básica de consumo; los bajos índices de inflación, situación que afecta, sin duda, a la economía de los productores agrarios, cuyos precios se mantienen muy bajos.

En nuestro país, los combustibles para el transporte aumentaron el año 2006 en un 15%, según reporta el INEI.

" El costo del transporte terrestre, de pasajeros y de carga, se mantiene prácticamente sin variación desde hace ya varios años.
¿Quiénes pagan entonces los mayores costos de los combustibles? Como las tarifas de
transporte no se han elevado, y los precios de los alimentos bajan, es razonable deducir que una parte es asumida por los transportistas y, en alguna proporción, por los agricultores." ......... (1)


Como conclusión ha todo esto, esto es un gran logro macroeconómico, el Perú tiene una de las tasas de inflación más bajas de América Latina. Pero, en contraste, no se puede negar que acá también tenemos los combustibles derivados del petróleo más caros del continente americano.

MAPA CONCEPTUAL:


3. RESERVAS MUNDIALES DE PETRÓLEO:

En el Perú ahí en Piura, en lugares como Talara, El alto, Tumbes, Sechura y en Loreto en Iquitos.


A nivel mundial los principales productores son el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, que es el mayor consumidor. Los países árabes tienen una gran reserva petrolífera, que está en la mira de los países "desarrollados".


Las reservas mundiales de crudo —la cantidad de petróleo que los expertos saben a ciencia cierta que se puede extraer de forma económica— se estiman en 1 billón de barriles.


En términos energéticos, es el país que cuenta con la segunda reserva de gas natural de la región luego de Venezuela. Está dentro de los 10 países con mayores reservas hídricas de Latinoamérica. Sus mayores mercados de exportación de energía son a Brasil y Argentina.

A nivel de continente:


COLOMBIA:
Posee las mayores reservas de carbón de la región, es el segundo país con el mayor potencial hidroeléctrico y está dentro de los 6 países latinoamericanos con mayores reservas de petróleo. Sus principales exportaciones de energía (petróleo) son a Estados Unidos.

ECUADOR:
Es el cuarto país con las mayores reservas de petróleo luego de Venezuela, México y Brasil y está dentro de los 10 países con mayores reservas hídricas de América Latina. Sus principales mercados de exportación de energía son a Estados Unidos

PERU:
Es el tercer país de América Latina con las mayores reservas hídricas de la región luego de Brasil y Colombia y es el sexto con las mayores reservas de gas natural.

VENEZUELA:
Cuenta con las mayores reservas de petróleo de la región y a su vez la quinta más grande del mundo. Es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Asimismo, posee las mayores reservas de gas natural, es el cuarto país con las mayores reservas de carbón y el quinto en reservas hidroeléctricas en Latinoamérica. Cabe señalar también que en Venezuela se encuentra el complejo Refinador más grande del mundo (Paraguana) y el segundo mayor complejo hidroeléctrico (Raúl Leoni) luego de Itaipú (Paraguay-Brasil).

PAÍSES PRODUCTORES, EXPORTADORES, IMPORTADORES, RESERVAS:

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/especiales/2003/02/internacional/irak/petroleo_2.swf

http://www.ideal.es/apoyos/graficos/reservas_petroleo.html

MAPA CONCEPTUAL:

IMAGENES:

4.CANON PETROLERO Y GASIFERO:

Canon Petrolero:

Esta conformado por una parte fija de las regalías, correspondientes al Estado por la explotación de los hidrocarburos petróleo y gas (10% de las ventas para Piura y 2.5% para Tumbes).

Canon Gasífero:

Esta conformado por el 50% del impuesto a la renta pagado por las empresas y el 50% de las regalías que recibe el

Estado. Se asigna mensualmente en base a la recaudación efectuada por Perupetro

La distribución de recursos fiscales generados por la producción de minerales, petróleo y gas, a los gobiernos regionales y municipios está claramente normada

En los últimos años hemos experimentado un boom en las transferencias de canon a las regiones gracias al incremento de los precios internacionales del cobre, oro y de los hidrocarburos.

En el caso de la minería la mayoría de las empresas ya pasaron la fase de las inversiones intensivas y ahora ven incrementarse considerablemente sus utilidades. Como consecuencia, las transferencias por canon se han triplicado en regiones como Cajamarca, donde actualmente se reciben aproximadamente S/. 286 millones.

El caso de canon petrolero es interesante ya que, aun cuando los pozos de petróleo vienen disminuyendo su producción, se ha incrementado gracias al alza internacional del precio del hidrocarburo. El canon es una suerte de lotería natural que beneficia al departamento donde se cuente con yacimientos minerales,

petroleros o gasíferos. Ejemplo de esto es el departamento del Cusco, que desde julio de 2004 empieza a recibir transferencias del canon gasífero gracias a la explotación del Lote 88 de Camisea, incrementando sus recursos de inversión en S/. 351 millones respecto del 2003.

DISTRIBUCIÓN EN PORCENTAJE

Actividad

Tipo

Gob. Regional

Gobiernos

Locales

Universidad

Institutos

Minería

Regalías

15

80

5

Canon

20

75

5

Petróleo

Canon

20

70

5

5

Gas

Canon

20

75

5

------------------------------------------------------------------------------

¿En qué perjudicaría económicamente al estado peruano, la escasez del petróleo?

Si existiera en un futuro la gran escasez de petróleo en nuestro país se generaría una gran crisis a nivel nacional, afectaría directamente a nuestra economía, esta crisis que surgiría tendríamos que solucionarla con el planteamiento de utilizar combustibles alternativos como el etanol, el hidrógeno hasta la energía eléctrica.

MAPA CONCEPTUAL:

MEDIDAS A TOMAR POR LA ESCASEZ DE ESTE RECUROS:

- No malgastar el petróleo en usos inadecuados.

- Guardar reservas de este combustible para una futura escasez.

- Proponer el uso de combustibles alternativos como el gas natural y el etanol.

- No importar ni venderles pétroleo a otros países extranjeros.

- Encontrar nuevas reservas petrolíferas en nuestro país.

Según lo que sabemos ¿es el gas la mejor alternativa para suplantar los ingresos del petróleo?

No, la mejor alternativa es el ETANOL.

La mejor manera de sustituir al petróleo es el etanol ya que es un recurso renovable que puede utilizarse para combustible para autos que se puede mezclar en distintas cantidades con gasolina, el etanol se perfila como un recurso del tipo energético potencialmente sostenible, el cual ofrece ventajas económicas y ambientales a largo plazo, para así disminuir la contaminación ambiental, el calentamiento global y el efecto invernadero.

El etanol se obtiene del maíz y de la caña de azúcar; económicamente podemos decir que este biocombustible se perfila como el más utilizado en el futuro ya que va hacer más barato que la actual gasolina, y más fácil de producir.

Los beneficios que sacaríamos del ETANOL, el combustible del futuro; serían los siguientes:

1. Comparado con los combustibles convencionales, tiene el potencial de producir menos emisiones de contaminantes, en especial emisiones de ciclos de vida de gases de efecto invernadero; lo cual en otras palabras, mantendría limpio nuestro medio ambiente.

2. Es un recurso renovable, lo que facilita la dependencia reducida de las importaciones de petróleo, obligando a estas una disminución en el costo.

3. Depende a la cantidad que se emplee en la mezcla disminuiría la velocidad, lo cual no es del todo perjudicial ya que evitaría muchos accidentes de tráfico ocasionados por semáforos malogrados u otros problemas; por otro lado si no se quisiera disminuir la velocidad se recomienda usar en porcentajes del 10% de etanol en el combustible.

4. Genera nuevos puestos de trabajo no solo para personas capacitadas sino también para campesinos y gente desempleada.

MAPA CONCEPTUAL:

¿Como podemos conciliar los intereses económico con los ambientales?

Bueno podemos acordar o conciliar estos dos intereses quedando de acuerdo las dos partes, por un lado los intereses económicos que sean altos en dinero siempre y cuando no afecte al ecosistema, en otras palabras al medio ambiente, que no afecte a la capa de ozono, ni que repercuta a corto plazo el ambiente.

MAPA CONCEPTUAL:


CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Esta información ha sido extraída de las siguientes páginas Web:

http://www.monografias.com/trabajos35/alza-combustible-peru/alza-combustible-peru.shtml

http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra68/LRA-68-11.pdf ........... (1)

http://cdiserver.mba-sil.edu.pe/mbapage/cdi/BoletinesElectronicos/Medio%20Empresarial/6%20n58%20jun.04/sectores_mercadopetrolero.htm

http://origin.scotiabank.com.pe/i_financiera/pdf/especial/20041126_esp_es_PetroleoCrisis.pdf

http://www.comunidadandina.org/energia.htm

http://participaperu.org.pe/apc-aa/archivos-aa/3c6bb51ada688b58c57cb18308d59d73/canon_regalias.pdf

http://foro.loquo.com/viewtopic.php?p=973320